I+D+i

POLÍTICA DE CALIDAD, GESTIÓN AMBIENTAL e I+D+i

RECURSOS FORESTALES, SL es una empresa especializada en la realización de obras y servicios forestales y medioambientales con más de 10 años de experiencia en el sector. En nuestro impulso por la innovación y colaboración centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, desarrollamos proyectos de I+D+i en las áreas agrícolas y forestales y formamos parte del Centro de Investigación y Desarrollo Extremeño CIDEX y de la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales EXTREFOR.

En nuestra apuesta por la mejora continua en la prestación de servicios y la mejora del desempeño ambiental, emitimos este documento que supone el marco básico para la planificación de nuestros objetivos y metas.

Por ello la Dirección de RECURSOS FORESTALES, SL se responsabiliza y adquiere el compromiso de establecer, desarrollar y mantener un Sistema de Gestión Integrado, basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 e UNE 166002, cuyo máximo objeto es la satisfacción de nuestros clientes dentro del marco de la mejora continua.

A partir de lo antes citado, RECURSOS FORESTALES, SL:

  • Dispone de los recursos humanos, tecnológicos y materiales que aseguran una mejora continua, de nuestros servicios y de nuestro Sistema de Gestión Integrado.
  • Asegura la competencia, experiencia y formación de nuestros empleados para lograr la mayor calidad en nuestros servicios.
  • Crea un ambiente laboral interno que fomenta la realización profesional de nuestro personal y potencia la creatividad y la colaboración.
  • Cumple con los requisitos legales y otros requisitos aplicables.
  • Se compromete a proteger el medio ambiente reduciendo los impactos medioambientales de nuestra actividad, como son la contaminación atmosférica, el ruido o la producción de residuos, como parte integrante de nuestro trabajo diario, mediante una optimización del consumo de recursos naturales, la minimización de los residuos generados y la prevención de la contaminación.
  • Asegura la mejora continua del sistema de gestión ambiental para la mejora del desempeño ambiental.

La Dirección se asegura que esta Política de Calidad, Gestión Ambiental e I+D+i es adecuada al propósito y contexto de la organización. Es comunicada, entendida y aplicable dentro de nuestra organización y está disponible para todas nuestras partes interesadas.

——————————–   O   ——————————–

MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA

RECURSOS FORESTALES, SL es una empresa especializada en la realización de obras y servicios forestales y medioambientales con más de 15 años de experiencia en el sector. En nuestro impulso por la innovación y colaboración centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, desarrollamos proyectos de I+D+i en las áreas agrícolas y forestales y formamos parte de CIDEX (Centro de Investigación y Desarrollo Extremeño) y EXTREFOR (Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales).

La Dirección de RECURSOS FORESTALES, SL, junto con todos los trabajadores, desarrolla la estrategia de la empresa que se concreta teniendo en cuenta nuestra visión como horizonte y nuestra misión como razón de ser:

  • VISION Ser excelentes, diferentes y mejores, diversificando nuestra actividad y transmitiendo este universo de valores a todos los proyectos realizados basándonos en nuestra experiencia y conocimiento, generando riqueza y bienestar para la sociedad.
  • MISION Prestar un servicio de excelencia, diferente y único, a medida de nuestros clientes, haciendo realidad sus ideas de forma eficiente, y contribuyendo activamente a la generación de valor a nuestros grupos de interés. Y simultáneamente, consolidarnos, crecer y diversificarnos, integrando nuevos servicios y productos.
  • VALORES Eficiencia, formación, imagen, innovación, conciliación, igualdad, compromiso, retorno, fidelización, diferenciación, iniciativa, liderazgo, ilusión y motivación
  • ESTRATEGIA Realizar proyectos de I+D+i en colaboración con nuestras partes interesadas persiguiendo innovaciones en nuestros servicios y procesos de manera qué, de forma incremental, consigamos una posición más competitiva en el sector y diferenciación como empresa innovadora y fomentadora de la colaboración.

Dicha estrategia ha sido definida teniendo en cuenta el resultado del análisis externo e interno realizado y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas. Se desarrolla en una política a más corto plazo que se despliega, a través de Dirección, a todos los departamentos para el cumplimiento de unos objetivos generales y coherentes en línea con la misma.

——————————–   O   ——————————–

Sistema integrado de Calidad – Medio Ambiente y Gestión en  I+D+i

 

Como empresa dedicada al sector forestal  RECURSOS FORESTALES S.L , es consciente de los beneficios que reporta mejorar la calidad y prevenir la contaminación en todos los niveles de la organización y considerando que estamos en unas condiciones óptimas de generar estos cambios, nos proponemos asumir como una obligación propia de nuestras responsabilidades, aportando los conocimientos e infraestructura adquiridos a lo largo de estos años, aunar todos nuestros esfuerzos para establecer un Sistema de Calidad y Medio Ambiente y Gestión de I+D+i , basado en los requisitos de las Normas UNE-EN-ISO 9001:2015 – UNE-EN-ISO 14001:2015 y UNE 16002El Sistema establecido, pretende asegurar una conducta que propicie una garantía en los servicios prestados y el respeto al medio ambiente, actuando como impulsora, guía y ejemplo en el cumplimiento de una obligación y responsabilidad que atañe a todos los niveles y a todo el personal de la empresa, trabajando hacia una calidad total y teniendo como finalidad la satisfacción completa de los clientes, tanto internos como externos, gracias al cumplimiento de sus requisitos en servicios, productos, plazos y fechas fijados.Para ello citamos como objetivos prioritarios del Sistema de Calidad y Medio Ambiente y Gestión de I+D+i  los siguientes:

  • Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentación aplicable en materia de medio ambiente, y de los ofertados a los clientes, consolidando su confianza en nuestros servicios.
  • Aseguramiento de la calidad en todos los servicios ofrecidos.
  • Mejora continua de los procedimientos utilizados, de los servicios ofrecidos y de la actuación medioambiental, adaptándonos en todo momento a las necesidades de la demanda y a las exigencias del mercado, así como a la legislación medioambiental vigente.
  • Gestión y control eficaz de todos los procesos.
  • Asignación eficaz de funciones y responsabilidades de forma que el concepto de calidad y medio ambiente esté presente en todos los niveles y actividades.
  • Prevención y reducción de los impactos medioambientales de nuestras actividades, como son la producción de residuos o el ruido, como parte integrante de nuestro trabajo diario, mediante una optimización del consumo de recursos naturales.
  • Extensión de los principios aplicados a nuestra empresa, a proveedores y subcontratistas, haciéndoles partícipes de nuestra política de calidad y medio ambiente.
  • Concienciación y motivación del personal, sobre la importancia de la implantación y desarrollo de un Sistema de Calidad y Medio Ambiente,.

——————————–   O   ——————————–

PROYECTO PRATECO. PROGRAMA COINVESTIGA ( 2014-2015)

INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LEGUMINOSAS PRATENSES

Decreto 1/2014 de 28 de enero de Ayudas del Programa COINVESTIGA, destinadas a financiar la realización de proyectos de I+D por agrupaciones de empresas, en las áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i, cofinanciado por el fondo FEDER de la Unión Europea y el Gobierno de Extremadura.

Las empresas participantes son :“Jardinería Técnica Norte Extremeña S.L.” participa junto con “Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y forestales S.L.”, “Jogosa Obras y Servicios S.L.U.”, “Recursos Forestales S.L.” y “Fomento y Ambientales de Extremadura S.L.”

11701238_508427649321005_217781049561410538_n 11707423_508427662654337_6525973511638131046_n

——————————–   O   ——————————–

PROYECTO PINAREX CIDEX – Centro de Investigación y Desarrollo Extrefor S.L. 

Investigación para el aprovechamiento integral no leñoso de Pinus pinaster y Pinus pinea en Extremadura. Propuesta de nueva metodología de resinación, proceso de extracción de piñones y estudio del poder calorífico de la biomasa procedente de la piña. (***)

(***) Subvención concedida por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura (D.O.E. 113, del 13 de junio de 2014), con cargo a la convocatoria de 2014 de las ayudas a la incorporación de investigadores a las empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en Extremadura (Decreto 156/2012).

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura concedió a CIDEX con fecha de 18 de junio de 2014, autorización demanial para la investigación e innovación en técnicas de resinación en el MUP número 27 de la provincia de Badajoz, ‘Los Robledillos’, asignándole una parcela de ensayo en el denominado ‘Paraje de la Fuente’ para aplicar distintas técnicas de resinación en los pinos que se ubican en la misma, siempre sin perjuicio de los valores naturales del monte. Igualmente este mismo organismo colabora con el proyecto en calidad de asistencia técnica y saber hacer, así como prestando apoyo logístico en los trabajos de campo, y en colaboración con el personal técnico del Servicio de Ordenación Forestal adscrito a la Sección Forestal Badajoz Norte, en la que se ubica el monte en cuestión.